Neumología

Clínica D.A.M.E

_

Neumología

La Neumología es la rama de la Medicina que está dedicada a la evaluación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías del aparato respiratorio.

Muchas enfermedades del aparato respiratorio son producto de factores como el hábito de fumar cigarrillos. Este hace que se inhale una gran cantidad de sustancias tóxicas que son capaces de producir bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón.

Lamentablemente, las personas que no fuman pero que conviven con fumadores también pueden desarrollar estas enfermedades, ya que ellas también inhalan estos tóxicos, convirtiéndose en lo que se conoce como fumador pasivo.

¿Cuándo debo consultar?

El paciente debe acudir al neumólogo cuando tenga tos -con flema o sin ella-, secreción nasal, dolor de garganta o estornudos recurrentes; cuando elimine flema con sangre o cuando tenga los siguientes síntomas: dolor de espalda con fiebre mayor a 38 y con dificultad para respirar o con respiración más rápida de lo habitual. O cuando sienta que se cansa más rápido que antes, con dificultad para dormir, baja de peso y sudoración por la noche y si tiene familiares con cáncer pulmonar.

O bien, cuando quiera dejar de fumar o si trabaja con productos químicos, polvos, polvillos de telas, entre otros, y que provoquen molestias respiratorias.

Médicos:

• Dr. Ruben Macias