¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL?

Es un método utilizado para la medición estimada de la grasa corporal de manera que pueda determinarse si su peso se encuentra dentro del rango normal, sobrepeso o delgadez

¿CUÁLES SON LOS VALORES DE REFERENCIA PARA ADULTOS?

¿CUÁL ES EL RIESGO DE INFARTO SEGÚN EL PERIMETRO ABDOMINAL EN ADULTOS?

La medición  del perímetro abdominal es un indicador de la enfermedad cardiovascular más confiable que el mismo IMC, múltiples estudios han demostrado que el exceso de grasa abdominal puede multiplicar por dos el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

¿QUÉ TRATAMIENTO Y QUE HÁBITOS DEBE SER ADOPTADOS POR UN PACIENTE CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

El manejo es multidisciplinario, va desde una dieta saludable, ejercicio físico, hasta un control médico realizado por profesionales competentes como con los que cuenta la Clínica Dame.

¿QUÉ EJERCICIOS SE RECOMIENDAN REALIZAR A UN PACIENTE HIPERTENSO?

Los ejercicios rítmicos y aeróbicos son adecuados para los pacientes hipertensos, es fundamental aquellos ejercicios donde participen grandes grupos musculares, de carácter rítmico y aeróbico ejemplo: caminar, bailar, correr, nadar y montar en bicicleta.

Aun contradictorio, el elevar las pulsaciones cuando se sufre de hipertensión no es perjudicial de acuerdo a la Guía para la Prescripción de Ejercicio en Pacientes con Riesgo Cardiovascular elabora por la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) donde se indica que el ejercicio físico reduce los niveles de tensión arterial, mejora la forma física y reduce los factores de riesgo que provocan las enfermedades crónicas.

NOTA: Todos los pacientes que se incluyan en un programa de ejercicio deben tener la presión controlada y si no tiene una insuficiencia cardiaca lo ideal es realizar ejercicios de esfuerzo moderado: andar a buen ritmo de tres a cinco veces a la semana a intervalo de media hora a una hora

TIPO DE EJERCICIOS SUGERIDOS:

• Nadar
  • Caminar
  • Ambos acompañados con una adecuada hidratación y moderar los alimentos con sal antes de realizar ejercicio
  • Se recomiendan suplementos vitamínicos ricos en vitamina D  y Vitamina K

NO SE RECOMIENDA:

• Ejercicios isométricos o de levantamiento de pesas, aunque si el paciente tiene  la presión arterial controlada podrían ser realizados bajo vigilancia medica